Igualdad en la cancha, pero no afuera

Igualdad en la cancha, pero no afuera

Disfrutar del fútbol, apasionarse con la selección, compartir rituales en familia y con amigos, celebrar el encuentro y los partidos: todo eso nos brinda este Mundial Qatar 2022. Y también, la posibilidad de conocer la situación sobre los derechos de mujeres, LGBTIQ+, activistas y artistas que son referentes para conocer las realidades de su países.

Por eso inauguramos este especial conociendo algunas novedades igualitarias que trae este Mundial, con la presencia, por primera vez, de árbitras y asistentes de campo.

Ellas son: Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

En la cancha, como hecho inédito, habrá brazaletes con los colores del arcoiris que reivindican los derechos LGBTIQ+ en los brazos de los capitanes de las selecciones de Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania.

Qatar, país anfitrión, designó a Fatma Ali Al Nuaimi, como directora ejecutiva de Comunicación del Mundial de Fútbol 2022: "Todo el mundo será bienvenido a Qatar en 2022, independientemente de su raza, origen, religión, género, orientación o nacionalidad”, declaró.

“Lograr una mayor igualdad de género es un componente central de la Visión Nacional 2030 de Qatar, que tiene como objetivo aumentar aún más el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en los próximos años, incluyendo el deporte, y hemos estado utilizando la Copa Mundial para acelerar los programas e iniciativas”, contó la directiva.

En ese país se da la mayor brecha de género de Medio Oriente. Según el Foro Económico Mundial, hacen falta 115 años para cerrarla.

En Qatar rige un sistema de tutela, es decir, los varones autorizan a las mujeres a casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en determinados puestos gubernamentales, viajar al extranjero hasta ciertas edades, y recibir algunos tipos de atención de salud reproductiva.

No hay legislación de prevención y asistencia ante situaciones de violencia de género, el aborto está permitido si hay malformación fetal y peligro para la madre en embarazos con menos de cuatro meses de gestación, y en el resto de casos, está penalizado con prisión.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son castigadas.

En este contexto, una de las voces potentes es la de la joven Noof al Maadeed, activista contra la violencia de género y la tutela masculina.

Para la canción oficial del Mundial 2022, “Hayya Hayya”, Qatar eligió a Aisha. Su colega Dana Al Fardan: fue la primera cantautora que lanzó su álbum en 2013. Su música mezcla clásica, moderna, con influencias árabes.

La industria audiovisual está en desarrollo y el cine es un rubro en el que las realizadoras pisan fuerte e incluso llegaron a representar, en los últimos seis años, a más de la mitad de la producción de películas locales. Esto está en sintonía con una tendencia que se despliega en toda la región árabe y en la que casi un tercio de los filmes son dirigidos por mujeres.

Aisha al-Shammakh, Nouf al-Sulaiti, Amal al-Muftah, Rawda Al Thani y Fatma Hassan Al Remaihi -quien además es presidenta del Instituto Cinematográfico de Doha- son algunas de ellas.

México, Polonia y Arabia Saudita, los seleccionados que jugarán la primera ronda con Argentina, también serán parte de este especial que mira con perspectiva de derechos, de género, este Mundial.


* Este trabajo del equipo de Género y Diversidades de Télam fue posible gracias al trabajo en equipo con Victoria Ojam, Agustina Ramos, Marina Butron, Clara Olmos, Marianela Mayer, Matilde Suarez y Nicolas Luna.

 

TE PUEDE INTERESAR

Free Joomla templates by Ltheme