De

De "superar la tormenta" a plan económico que le costó el cargo: los 45 días de Truss

La primera ministra británica Liz Truss, que renunció al cargo después de las turbulencias generadas por su frustrado plan económico, había asumido hace solo seis semanas, el 6 de septiembre, después de haber sido elegida por los miembros de su Partido Conservador, el de mayor cantidad de escaños en el Parlamento, tras la dimisión de Boris Johnson.

A continuación, los principales hitos de sus 45 días en el gobierno, el más breve en la historia de Reino Unido:

•  7 de julio de 2022: Tras una avalancha de renuncias en el Ejecutivo a raíz de varios escándalos éticos, dimite Johnson, que ya no contaba con el respaldo de su Partido Conservador, que abre al día siguiente la carrera para elegir un nuevo líder.

•  20 de julio: Después de varias rondas de votaciones entre los legisladores conservadores, la entonces canciller Truss, una política ultraliberal comparada incluso con la expremier Margaret Thatcher, se convierte en finalista en la carrera por reemplazar a Johnson junto al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

•  5 de septiembre: Después de que su campaña estuviera centrada en recortes masivos de impuestos, en medio del aumento del costo de vida debido a la inflación, Truss vence con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido. Así, se convierte en líder de los conservadores y, por lo tanto, en nueva primera ministra.

• 6 de septiembre: Truss se convierte en la primera ministra del Reino Unido después de que la reina Isabel II le pide oficialmente que forme un nuevo gobierno durante una audiencia en Balmoral, la residencia de verano de la monarca en Escocia. "Juntos podemos superar la tormenta", asegura en un breve discurso en la puerta del número 10 de Downing Street, sede del Ejecutivo y residencia oficial.

Truss despide a todos los partidarios de Sunak del gabinete e instala a Kwasi Kwarteng, su persona de confianza, como ministro de Finanzas.

•  8 de septiembre: Como primera medida en el Parlamento, Truss anuncia que limitará los precios de la energía para particulares y empresas, jaqueados por la inflación y la crisis energética como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La muerte de la reina el mismo día paraliza el debate político durante los diez días de duelo nacional.

• 23 de septiembre: Truss y Kwarteng anuncian los mayores recortes fiscales no financiados por 45.000 millones de libras (50.000 millones de dólares), lo que de inmediato genera temor en los mercados financieros.

El Banco de Inglaterra (BoE) se ve obligado a intervenir para proteger los fondos de pensiones, que se ven comprometidos por la volatilidad en el mercado de bonos, en medio de preocupaciones sobre mayores costos de endeudamiento.

El plan que presenta Kwarteng incluye la disminución de impuestos, sobre todo a empresas y al sector financiero sostenida con deuda, para impulsar la expansión económica.

• 14 de octubre: A menos de 40 días de su nombramiento como ministro de Finanzas, Kwarteng es despedido por la primera ministra, en un intento por calmar los mercados tras el hundimiento de la libra, que cae a un mínimo histórico y dispara el precio de las tasas de las hipotecas que pagan los británicos por sus viviendas.

El mismo día, apenas dos horas después de la destitución de Kwarteng, Truss designa como sucesor a Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, que fue su adversario en la campaña para convertirse en premier británico.

• 17 de octubre: Después de semanas de agitación en el mercado tras el controvertido presupuesto de reducción de impuestos, Hunt, en un giro de 180 grados, cancela todo el plan de crecimiento y anuncia que tomará "decisiones difíciles" para rectificar el proyecto económico del gobierno y estabilizar la economía.

•  19 de octubre: Mientras Truss lucha para mantenerse en el cargo en medio de las amenazas de sus propios legisladores, se enfrenta a un desafío más, al intentar

que el Parlamento apruebe levantar la prohibición del "fracking", una forma no convencional de extracción petrolera muy cuestionada por los ambientalistas.

La premier también sufre un nuevo revés con la dimisión de su ministra de Interior, Suella Braverman, quien al presentar su renuncia plantea sus preocupaciones por el rumbo del gobierno.

•  20 de octubre: La primera ministra británica anuncia su dimisión, acorralada por sus propias filas.

Free Joomla templates by Ltheme