Orán, rodeado por incendios forestales

Orán, rodeado por incendios forestales

En la madrugada de ayer los vecinos de San Ramón de la Nueva Orán se encontraron con el fuego en las puertas de la ciudad.

El coordinador de Defensa Civil del municipio, Daniel Guzmán, había dicho hace meses que todas las alarmas sonarían cuando el fuego se acercara a alguna de las dos puertas de Orán. Esos puntos críticos son: El Cedral y San Agustín, al este y los campos con cañaverales y caña de bambú ubicados al oeste de la localidad, paralelos a la ruta nacional 50. El funcionario relató en FM Aries que fue justamente en el área del segundo acceso donde se encontró primero con la línea de fuego.

 José Pacheco, segundo Jefe de Bomberos Voluntarios con base en la cabecera del departamento Orán, detalló a Salta/12 que no recibieron avisos de un incendio llamativo cerca de la ciudad por los canales habituales, el sistema 911 o una llamada telefónica a la estación. La noticia le llegó a través de fotos y videos que posteaban los vecinos en redes sociales.

Respecto de las especulaciones sobre las causas del fuego, Pacheco fue contundente. “No nos consta que el incendio lo haya producido una empresa”, aclaró, refiriéndose al ingenio Tabacal, de propiedad de la multinacional Seaboard Corporation. Algunos medios de comunicación señalaban ayer a esa firma como la responsable del incendio. La hipótesis: una quema controlada de caña que, por un cambio repentino del viento, se tornó inmanejable. Pacheco no compartió esas especulaciones. “Más bien diría algún gracioso que sabe del tema lo inició”, dijo. Explicó que el material que ardió por tres horas, con llamas visibles desde toda la ciudad de San Ramón, “fue una cortina de caña bambú seca en medio de dos parcelas ya cosechadas del ingenio”. Su hipótesis es la de un transeúnte casual que encendió esas parvas de caña, “sabiendo de antemano que el incendio no prosperaría porque no tendría para donde avanzar”.

Las imágenes del fuego cerca de la ruta nacional 50, y a las puertas de los barrios Zenta y Estación, se viralizaron por redes sociales. Incluso llegó a los noticieros nacionales a media mañana de ayer. Pacheco aseguró que las llamas fueron controladas “totalmente cerca de las 3 de la mañana. Cuando se terminó de quemar la cortina (por la caña de bambú), se acabó el fuego”, relató.

TE PUEDE INTERESAR

Free Joomla templates by Ltheme