Importante avance para la reactivación del Complejo Sico durante el II Foro del Corredor Bioceánico Norte en Chile

Importante avance para la reactivación del Complejo Sico durante el II Foro del Corredor Bioceánico Norte en Chile

El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, encabezó junto al Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín De Los Ríos, la delegación oficial que representó a la Provincia en el “II Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio” desarrollado en la ciudad de Antofagasta, Chile.

El encuentro, organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en Chile, y la Corporación de Fomento a la Producción de ese país, tuvo lugar entre el 22 y 24 de noviembre de 2022.

Dentro de las actividades propuestas para el foro, se llevó a cabo en primer lugar la “IX Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial”, en la cual los Representantes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, coordinaron acciones en diversas mesas de trabajo.

En la Mesa de Infraestructura, Transporte y Logística, las delegaciones coincidieron en felicitar al Gobierno de la Provincia de Salta por los avances en las obras de pavimentación en los tramos faltantes en la Ruta Nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico; así como también los esfuerzos llevados a cabo para cumplimentar con las tareas de mantenimiento y las adecuaciones en el Complejo Fronterizo en pos de la reactivación del mismo como Puesto Integrado de Cabecera Única.

Asimismo, en todas las demás mesas: de Simplificación de Procedimientos de Frontera; de Producción y Comercio; de Turismo; y de Red de Universidades; las delegaciones, por iniciativa de los representantes del gobierno provincial, del directorio de ProSalta y de las empresas salteñas, trataron como uno de los temas de trabajo más destacados el restablecimiento del Paso de Sico y su importancia para el fomento del comercio intrarregional.

Luego, en la Reunión del Plenario de Gobernadores y Representantes Oficiales de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, el Dr. San Millán y el Ministro De Los Ríos plantearon a los miembros de los cuatro estados nacionales la necesidad de la apertura del Complejo Sico, lo cual fue avalado por todos los participantes, y contó con el expreso apoyo del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien a su vez reafirmó el compromiso de su gobierno regional para la concreción de las obras en la variante vial Peine – Baquedano, así como también de contribuir para el mantenimiento de las instalaciones del Complejo Fronterizo Sico, para el cual se estimó realizar una visita técnica en el mes de diciembre próximo. De igual manera, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, manifestó su apoyo para la reactivación del Paso de Sico.

Antes de la finalización del Plenario, se resolvió de manera unánime que la Provincia de Salta sea sede de la 3ª Reunión del Foro del Corredor Bioceánico Capricornio, a realizarse en la primera semana de abril del año 2023, contando con el apoyo de la Provincia de Jujuy para la organización.

En este sentido, los Gobernadores, Intendentes y Alcaldes de los cuatro estados nacionales se comprometieron a asistir en caravanas desde sus respectivos países a nuestra ciudad. Por otra parte, se anunció a través del Director de Vialidad, Ing. Gonzalo Macedo, que ya está incluida dentro del presupuesto 2023 de la Provincia de Salta, la asignación de fondos para la pavimentación de los 25km en la Ruta Provincial 54 del tramo restante para el trayecto hacia la localidad de Misión La Paz, en el Departamento Rivadavia, donde se emplaza el Puesto de Frontera con Paraguay; por lo que ya se inició el correspondiente proceso licitatorio, estimándose que para la 3ª Reunión las obras se encuentren en ejecución.

Culminado el mismo, se procedió a la firma del acta de la denominada “Declaración de Antofagasta”, rubricada por autoridades de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, siendo el Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Dr. Julio San Millán, quien firmó por nuestro país.

Posteriormente, en la Sesión del Foro Empresarial, San Millán presentó la disertación “Salta y su Rol como Nodo Estratégico del Corredor Bioceánico”, en donde expuso detalles de las obras futuras de ampliación para los puestos de frontera, tanto con Chile como con Paraguay. Asimismo, hizo mención sobre la importancia del proyecto del Nodo Logístico Güemes, que será un polo fundamental para el desarrollo logístico para toda la región y el Corredor Bioceánico Norte. De igual manera, expuso sobre la intención de la provincia de Salta de integrar un Corredor que no sólo apunte a promover el comercio exterior con los mercados de ultramar, sino que además garantice una conectividad intrarregional eficiente entre los centros económicos de toda la región.

En relación a esto, el Presidente de la agencia de promoción público-privada ProSalta, Javier Cerúsico, quien además es Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia, presentó en la sesión empresarial la Oferta Exportable de Salta, destacando a su vez el importante trabajo que se viene realizando para el fomento de las buenas prácticas exportadoras y el potencial incremento de oportunidades de inversión para nuestra Provincia.

Dentro del ámbito del Foro, los funcionarios de la Delegación de Salta llevaron a cabo una reunión con Directivos de la empresa minera Taca Taca y de Ferronor, empresa que opera del lado chileno para el Tren Trasandino Norte, el cual se vincula en nuestro país por el paso de Socompa con el Ferrocarril Belgrano, en su ramal C-14. En la misma se trataron temas relacionados a las cuestiones de logística y la posibilidad de potenciar el Corredor Ferroviario que une las localidades de Güemes (Salta) y Antofagasta (Chile).

La Comitiva de funcionarios salteños estuvo integrada además por el Subsecretario de Comercio, Lic. Luis García Bes; el Director General de Comercio Exterior, Lic. Diego Saravia; el Asesor de la Dirección de Comercio Exterior, Lic. Sebastián Ashur; y el Jefe del Departamento de Construcciones y Mejoramiento de Vialidad de la Provincia, Ing. Ángel Eduardo Abraham.

También formaron parte de la misma, la Gerente General de ProSalta, Lic. Jazmín Castilla Sastre; los empresarios Roberto Staneff y Nicolás Cornejo, de PetroAndina; y Francisco Cerúsico, Jefe de Operaciones Internacionales de Ferronor.

Acompañaron a la comitiva argentina, la Cónsul Argentina en Antofagasta, Ana Carolina Massuh, y el Director para América Latina de Cancillería Argentina, Ministro Roberto Diez.

Cabe destacar que la totalidad de la Delegación Provincial que participó del Foro, se trasladó por tierra desde la Ciudad de Salta hasta Antofagasta por la Ruta Nacional 51, accediendo a Chile por el Paso Internacional de Sico, en donde tuvieron la oportunidad junto a Autoridades de Gendarmería Nacional, Aduana y Migraciones, de realizar durante el viaje de ida el 21 de noviembre pasado, un acto cívico por el Día de la Soberanía Argentina, para luego proceder a la verificación de las obras de arreglo, mantenimiento y puesta de servicio llevadas a cabo recientemente en el Complejo Fronterizo por parte de los Gobiernos nacional y provincial y con donaciones por parte de empresas mineras. Estas obras incluyeron arreglos del equipamiento de calefacción y refuncionalización de los equipos generadores de energía.

Free Joomla templates by Ltheme