Avanza la iniciativa “Salta, Ventana al Universo”

Avanza la iniciativa “Salta, Ventana al Universo”

La Puna Salteña fue escenario de la puesta en marcha del nuevo observatorio de cosmología, ubicado en Altos de Chorrillo, a unos 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

En esa zona el Gobierno de la Provincia colabora con otros cinco proyectos de investigación y exploración astronómica que forman parte de la iniciativa gubernamental nacional “Salta Ventana al Universo”, a través de la cual se trabaja para convertir a la jurisdicción en un polo astronómico y astrofísico de primer nivel, aprovechando las condiciones naturales, y el alto grado de desarrollo cultural y de recursos humanos con los que se cuentan a nivel local.

De la apertura del observatorio participó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, quien resaltó que esta inauguración es un paso fundamental para Salta, a fin de avanzar en el proyecto del polo astronómico que tiene un enorme impacto a nivel nacional e internacional.

“En la zona de la Puna se está avanzando con grandes proyectos astronómicos y que tienen un enorme impacto en el mundo científico. Para Salta significa poder generar un centro de atracción científico, de divulgación de la ciencia, y más turismo científico”, aseguró el ministro.

Participaron de la actividad autoridades nacionales y provinciales. Además, científicos de Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

Sobre los otros proyectos:

  • En Salta Ventana al Universo están comprendidos los siguientes proyectos de investigación internacionales: LLAMA, TOROS, ISON, ABRAS, QUBIC y posiblemente SWGO. Todos ubicados en el departamento Los Andes
  • Cabe mencionar que junto a estos proyectos el Gobierno lleva adelante otras acciones destacadas para el área, como la construcción y refacción del nuevo Centro de Divulgación Científica “Salta Ventana al Universo” y una sede de la Biblioteca Nacional que será financiado con una inversión que asciende a $146.760.190,59, con fondos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
  • Además se trabaja en el nuevo Nodo Tecnológico Norte ubicado en Ufidet -barrio Ciudad del Milagro-, donde se avanzará en temáticas como el software, la automatización y la robótica. Cuenta con una inversión de 20 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación.
Free Joomla templates by Ltheme