Economía

ARGENTINA SIGUE FUERA DEL RADAR DE LOS INVERSORES (APUESTAN A BRASIL)

0

Los grandes fondos de inversión que operan en Latinoamérica han reducido su tenencia de efectivo y esperan aumentar la demanda de acciones. El vecino país es el mercado preferido.

El último sondeo del BofA entre los principales gestores de fondos que invierten en Latinoamérica mostró una mejora en la tolerancia al riesgo, aunque la mayoría reconoce que todavía está sobreposicionado en activos de la región. También expuso que los inversores están rotando hacia estrategias de crecimiento, destacándose las expectativas positivas sobre Brasil ya que ahora el 80% de los encuestados espera una fuerte suba para fin de año cuando el mes pasado eran el 45%. Por el momento, la Argentina sigue fuera del radar de estos inversores, incluso, cuando Brasil enfrenta una complicada elección presidencial en unos meses y los analistas temen por la profundización del giro político de la región hacia la izquierda.

Con relación al caso brasileño, la mayoría espera un tipo de cambio relativamente estable (entre 4,81 y 5,40 reales por dólar para fin de año) y un crecimiento del PBI de entre 1% y 2 %. El flanco fiscal no es una preocupación ahora, pero podría serlo tras las elecciones que enfrentan a Jair Bolsonaro que va por la reelección y al expresidente Lula da Silva.

Al respecto, el 62% de los encuestados dijo no estar preocupado por las elecciones del 2 de octubre (el 30 de octubre sería el balotaje), cuando un mes atrás eran el 45%. La encuesta señala que la rotación hacia estrategias de crecimiento se dio luego de conocerse los últimos datos de inflación de Brasil y EE.UU., y las minutas del banco central brasileño. De todos modos, advierten que las tasas más altas de EE.UU. siguen siendo el mayor riesgo y los inversores continúan favoreciendo las estrategias de alta calidad/valor.

Además, consideran a China como un posible viento en contra, ya que a diferencia del mes pasado ahora la mayoría de los encuestados no cree que el estímulo chino impulse los precios de las materias primas al alza en 2022. Otro dato interesante que arroja el sondeo es que el nivel de efectivo va cayendo mientras el riesgo muestra tendencia al alza. Es que los niveles de efectivo, riesgo y protección se acercan a los promedios históricos de la encuesta. En el caso de los niveles de efectivo se observa que alcanzaron su punto máximo hace 4 meses con un 7,7% y ahora bajaron al 5,9% (frente al 4,6% promedio de la encuesta y del 6,8% del mes pasado). Del mismo modo, la asunción de riesgos tocó fondo hace 4 meses y está solo ligeramente por debajo del promedio histórico.

Al ser consultados sobre si planeaban incrementar sus posiciones en renta variable en los próximos seis meses, el porcentaje de respuesta favorable se elevó al 45% desde el 35% anterior, que es precisamente el promedio histórico desde 2018. En cuanto a los sectores en los que están más sobreposicionados la mayoría señaló al financiero y al consumo discrecional o cíclico, seguido por energía.

Mientras que los sectores en donde están subposicionados se destaca el de materiales básicos, seguido por el de servicios públicos. Con relación al dólar, el 41% de los encuestados dijo esperar un dólar más fuerte este año, cuando un mes atrás eran el 71%.A la hora de dimensionar el riesgo en cartera, el 18% señaló que asume un riesgo superior al normal, por debajo del promedio histórico de la encuesta del 23%. En cuanto a las coberturas contratadas, el 38% de los inversores dijo que se está protegiendo contra una fuerte caída en los mercados bursátiles, muy cerca del promedio histórico del 34%.

Con respecto a las condiciones de liquidez y la tasa a 10 años en EE.UU. el 41% las calificó como buenas o muy buenas (similar al mes anterior, 39%) mientras la tasa de largo la veían retrocediendo a menos del 3% anual pero lejos del 2%. Respecto a los emergentes y la región, días atrás desde la gestora suiza Vontobel opinaron que las valoraciones de los mercados desarrollados se suavizaron, lo que ha reducido el descuento general de los emergentes respecto de los maduros. Y dentro de los emergentes las valoraciones de las empresas de calidad han vuelto a sus primas históricas frente a unas valoraciones más altas en los últimos tres años. Así, la calidad se ha vuelto relativamente más atractiva tras el repunte del valor. En consecuencia, ven oportunidades de calidad en los principales mercados emergentes de China, India, Indonesia y Brasil.

CRISTINA COSECHA RESPALDO INTERNACIONAL ANTE LA “PERSECUCIÓN” JUDICIAL

Previous article

ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO: $51.200 EN SEPTIEMBRE

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía