Política

CRISTINA KIRCHNER FELICITÓ A XIOMARA CASTRO, LA PRESIDENTA ELECTA DE HONDURAS: “SE HIZO JUSTICIA”

0

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la elección en la República de Honduras que consagró como nueva jefa de Estado a Xiomara Castro, la primera presidenta mujer e integrante del movimiento político de Mel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó este miércoles a la candidata opositora de izquierda Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, que ganó las elecciones de Honduras y se convirtió en la primera mujer que gobernará el país y que podrá fin a un período de 12 años de golpe blando. Castro es esposa de José Mel Zelaya, el presidente de aquel país que fue depuesto por el golpe en 2009.

“‘Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.’ Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”, expresó Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

Tras dos días de un lento recuento de los votos, el candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció este martes la derrota y felicitó a Castro. “Nasry Asfura Zablah, Candidato del PN, acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza, y mi triunfo como Presidenta electa de HN. ¡Gracias!”, escribió Castro en Twitter.

Elecciones en Honduras
Este domingo se llevaron adelante las elecciones en Honduras que le dieron la victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. Este martes, finalmente, el candidato del partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció la derrota y felicitó a la nueva jefa de Estado. “No tengo enemigos porque los demás candidatos son y serán mis amigos”, lanzó el candidato derrotado. “Fui a su casa para felicitarla personalmente como presidenta electa. Espero que Dios la ilumine para que en su administración haga lo mejor para el país”, agrego el candidato oficialista que insistió que “el país necesita reconciliación y unidad, que es el camino que nos llevará al desarrollo”.

También Estados Unidos reconoció la victoria de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) por lo que el secretario de Estado Anthony Blinken citó a Xiomara Castro como “presidenta electa”.n“Esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, sostuvo en Twitter.

El reconocimiento de la nueva presidenta fue tras 40 horas de los primeros resultados oficiales con el recuento del 52,7% de las actas. La página del organismo electoral (CNE) revelaron una ventaja de casi 20 puntos de Xiomara Castro, que obtuvo hasta ahora el 53,4% de los votos, frente al 34% de Nasry Asfura. El proceso de conteo, que se detuvo durante el lunes se reactivó lentamente este martes con la llegada de las actas físicas desde todos los puntos del país.

“El pueblo habló para pasar de un proceso de autoritarismo a democracia, de odio e injusticia al amor para que prevalezcan los Derechos Humanos”, destacó el expresidente y esposo de Xiomara Castro, Manuel Zelaya. La presidencia de Xiomara Castro llega luego de doce años de Gobierno conservador conducidos en el último período por Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato.

AUMENTO DEL TAXI EN CABA: CUÁL ES LA NUEVA TARIFA PARA VIAJAR

Previous article

ESPIONAJE AL ARA SAN JUAN: EL JUEZ PROCESÓ A DOS EXDIRECTORES DE LA AFI Y APUNTÓ A MACRI

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política