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DESDE ISA A BETTINA ROMERO Y SAENZ, EL USO DEL DINERO PUBLICO PARA HACER CAMPAÑA PERSONAL

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SALTA.- Hacer publicidad y dar a conocer los actos de gobierno es una obligación que tienen los estados municipales, provinciales y nacionales. Sin embargo, hay quienes utilizan esta obligación para hacer campaña de instalación de los funcionarios, lo cual viola la Ley de Ética de la Función Pública (N° 25.188) , cuyo espíritu se funda en el principio de que ningún funcionario puede usar el dinero público, o servicio del estado, para beneficio personal, de su familia o amigos.

Esta es una Ley Nacional, que comprende a los funcionarios nacionales y quienes intervienen en una campaña electoral nacional. Ya en elecciones anteriores se presentó ante el juzgado federal con competencia electoral de Salta, una denuncia en contra de Juan Manuel Urtubey, si bien la justicia federal no se expidió, fue el mismo Urtubey quien decidió cesar en la publicidad de actos de gobierno con nombres y apellidos de funcionarios.

Desde el ámbito provincial y municipal, hay un vacío legal en cuanto a esta temática, puesto que, en la legislatura y el concejo deliberante de capital no propuso la prohibición de este tipo de actos de claro beneficio personal.

Antecedentes

“La publicidad oficial, sin nombres de políticos”

“Por propuesta de los vecinos, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe que en la propaganda municipal aparezcan nombres o imágenes de funcionarios públicos o de una gestión determinada”.

“Villa General Belgrano. De forma unánime, el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano aprobó una ordenanza que impide que en la propaganda del municipio aparezcan nombres o imágenes que supongan la promoción de una gestión política o de funcionarios públicos. La ordenanza, referida a la publicidad de los actos de gobierno y a la ética de la función pública, fue impulsada por vecinos de Villa General Belgrano a través de una iniciativa popular, herramienta de democracia semidirecta contemplada por ley, que obliga al tratamiento de proyectos avalados con la firma del 1,5 por ciento del padrón”.

“La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”, expresa el artículo medular de la ordenanza”.

“Alejandro Monbrun, uno de los impulsores, ejemplificó que el municipio deberá quitar las inscripciones que hacen referencia al nombre del intendente, de camiones, vehículos y carteles municipales”.

Desde Miguel Isa, pasando por Bettina Romero y hasta Gustavo Saenz, que el dinero y la publicidad oficial, tienen como destinatarios mostrar alicaídas gestiones como florecientes y pujantes, anexando sus nombres pocos ilustres a todo cartel, banner, spot en video. Sin dudas, las gestiones no brindan el servicio de difusión concreta de los actos de gobierno, de educación como debería ser. Por el contrario, termina siendo una propaganda electoral permamenente en tiempo que duran los mandatos de gobierno.

Noticias A

La música que escuche, del inolvidable Jorge Cafrune, menciona “hay pájaros que solitos se entrampan por presumidos” y en otra de los versos, asevera “pero aquel que es compadrito, paga por hacerse nombrar”

https://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws

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