Economía

INFLACIÓN: ¿CUÁNTO SE ESPERA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES?

0

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del octavo mes del año, la inflación esperada por la población disminuyó, según el promedio

La inflación esperada para los próximos 12 meses bajó por segunda vez consecutiva y en agosto se ubicó apenas por encima del 60%%, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. La proyección que se desprende del relevamiento de la casa de estudios dista más de 25 puntos respecto de lo que prevén analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que en julio superó el 83,7%. ¿Por qué se da esta brecha entre pronósticos?

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó a ámbito.com las razones de esa brecha entre las estimaciones de analistas y las de las personas encuestadas por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

“La gente está en pequeñas islas de información. No les llegan todos los datos de golpe. Las personas más informadas tienen expectativas de inflación más altas, mientras que lo que están menos informados tienen expectativas más bajas. Hay una brecha y el proceso inflacionario lo percibe primero uno que otro. Sin embargo, todavía hay margen para que suba más la expectativa de inflación”, detalló.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene expectativas más elevadas y más cerca de los índices de inflación. Y hay dos razones que lo explican. Cuando uno compara por niveles educativos y de ingresos, las personas con niveles educativos más altos tienen mayor expectativa de inflación. Y la Ciudad tiene mayor porcentaje de gente con mayor nivel educativo. El segundo punto tiene que ver con una cuestión política. En CABA existe una posición política opositora mayormente y hay cierta evidencia que esa posición política tiende a ver las cosas un poco peor”, agregó Auguste.

Inflación por encima del 60% para los próximos 12 meses
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del octavo mes del año, la inflación esperada por la población bajó al 60,6%, desde el 62,5%, según el promedio, mientras que se mantuvo en 50%, según la mediana.

Por regiones, Capital Federal presentó las mayores expectativas, 67,3%, seguido por el Gran Buenos Aires (GBA) y el Interior, con niveles de 60,2% y 59,8%, respectivamente.

Por ingresos, se observaron expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 63,3% -60% según la mediana-, mientras que los hogares de menores ingresos 57% -50% según la mediana-.

Las diferencias por ingresos se observaron para todas la regiones. Los individuos de mayores niveles de ingreso tienen expectativas de inflación promedio de 69% para Capital Federal, 65% para Gran Buenos Aires (GBA) y 62% para el Interior, mientras que para los individuos con menores niveles de ingreso los promedios son de 63%, 56% y 57%, respectivamente.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas donde se realiza la siguiente pregunta: “Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?”.

EL CENTRAL COMPRÓ 140 MILLONES DE DÓLARES

Previous article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía