EconomíaPolítica

JUBILACIONES: EL GOBIERNO ANUNCIÓ UNA SUBA DEL 15% EN JUNIO

0

Cabe señalar que todas las prestaciones sociales que paga la Anses también se verán actualizadas por la suba que se aplica de forma trimestral. Se trata del aumento más alto desde que se aplica la nueva fórmula.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, confirmó que a partir de junio comenzará a regir el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. El Gobierno anunció un incremento del 15% para todas las prestaciones que paga el organismo y se trata del aumento más alto desde que se aplica la nueva fórmula.

“Les quería contar que, a partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15%, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Raverta. En este sentido, agregó: “Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63%”.

De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH–, 3,9 millones de Asignaciones Familiares –AAFF– para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo). Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Este aumento del 15% es superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8%). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1% vs. 79,4%).

Cómo quedarán los haberes tras el aumento de junio
Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a 37.524,96 pesos, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos (167 por ciento de incremento total). Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a 7332 pesos (a diciembre de 2019 su valor era de 2746 pesos).

La actualización jubilatoria se ajusta cuatro veces al año, con una fórmula conformada 50% por la suba de recursos tributarios por beneficio de ANSES y en la otra mitad por la variación de los salarios (se elige el mayor entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Restables -RIPTE- y el índice de salarios de INDEC).

Este mismo cálculo, pero de ajuste semestral, rigió entre marzo de 2009 y septiembre de 2017. En esa etapa se produjeron 18 actualizaciones, en donde los jubilados perdieron sólo en 5 casos en relación a la inflación. Tres de esas veces se dieron en 2016 y 2017, durante el gobierno de Cambiemos.

Cómo se va a pagar el bono de $18.000
El refuerzo de ingresos de $18.000 se pagará en dos cuotas de $ 9.000, durante los meses de mayo y junio. Cabe resaltar que este puede ser solicitado por trabajadores y trabajadoras informales, así como por los monotributistas de las categoría A y B, y por los monotributistas sociales. El beneficio también comprende a quienes trabajan en casas particulares.

Es importante remarcar que el pago de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Quienes aún deban presentar documentación en las oficinas de ANSES o validar su cuenta bancaria (CBU) en el aplicativo Mi Anses, tendrán tiempo para hacerlo hasta el martes 10 de mayo.

Al mismo tiempo, a partir de la próxima semana, el organismo habilitará una instancia de consulta para aquellas personas que tengan dudas sobre las causas por las que no accedieron al Refuerzo, y en este sentido, se brindará más información al concluir la inscripción.

EL GOBIERNO ADELANTÓ LOS AUMENTOS DEL SALARIO MÍNIMO: LLEGARÁ A $47.850 A PARTIR DE AGOSTO

Previous article

ALBERTO FERNÁNDEZ: “LA DE CRISTINA ES UNA MIRADA PARCIAL”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía