Política

LA CÁMARA DE DIPUTADOS LE ACEPTÓ LA RENUNCIA A SERGIO MASSA

0

La sesión especial fue solicitada por el Frente de Todos. La diputada Cecilia Moreau asumirá como presidenta del cuerpo.

Diputados aceptó este martes la renuncia de Sergio Massa a su banca como diputado de la Provincia de Buenos Aires y como presidente de la Honorable Cámara, en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente de Todos. Cederá así su lugar a la diputada Cecilia Moreau, quien asumirá la presidencia del cuerpo.

“Agradecerles a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa que, a lo largo de estos 996 días que me tocó estar al frente de la Cámara, nos acompañaron con un esfuerzo enorme y un compromiso único, entendiendo además las complejidades que nos tocaron vivir”, comenzó Massa su discurso de despedida.

Y continuó: “Si hay algo que me enseñó este lugar es que hay que escuchar mucho más que hablar, aprender a tolerar, a convivir en la diferencia, a intentar hasta el último instante -con más resultados positivos o negativos- a buscar acuerdos, pero sobre todo me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante”.

“Muchos de los que estamos acá podemos pensar distinto en muchos temas, pero no tengo ninguna duda de que todos tienen una enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra, que es la Argentina, un lugar mejor”, añadió Massa.

“Me llevo la alegría de que entre todos hicimos funcionar la Cámara en pandemia, recorrimos el desafío de la virtualidad”, aseguró el flamante superministro, quien arribó este martes pasadas las 12 al Congreso de la Nación.

“Más allá de nuestro debate apasionado y convencido, Argentina necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado, de darle un camino de largo plazo a aquellos temas de los que todos estamos convencidos que pueden transformar el país”, prosiguió.

“El año que viene en el debate electoral seguramente en otros temas nos pelearemos, pero no tengan dudas de que si hay algo que la sociedad espera es que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia delante porque la Argentina es un país con enormes riquezas que tiene que transformarlas en riqueza para su sociedad”, concluyó Sergio Massa.

Diputados: sale Sergio Massa y arriba Cecilia Moreau
La legisladora kirchnerista y vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, se convertirá esta tarde en la presidenta de la Cámara de Diputados y suplantará a su jefe político, Sergio Massa, designado al frente del reformado y aglutinante ministerio de Economía.

Moreau fue elegida como el nombre de consenso que surgió de la discusión de los sectores que conforman la coalición oficialista del FdT. La decisión fue confirmada y ratificada por el jefe del bloque, Germán Martínez.

“Es una de las compañeras que, sin lugar a dudas, reúne todos los requisitos para presidir la Cámara en reemplazo de Sergio Massa. Mañana -por hoy-, en horas del mediodía, tendremos reunión de bloque y allí plantearemos que podamos proponer a Cecilia. Estamos contentos porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas, ya que ambas son importantes para este tipo de rol”, manifestó el legislador del FdT.

Del lado de la oposición, el principal bloque es Juntos por el Cambio. Para esta ocasión, la mayoría de los legisladores optaría por la abstención y dejaría a Moreau con menos apoyo en comparación con el que le dieron a Massa.

La diputada mantuvo una relación aceitada con Máximo y, como vicejefa del interbloque que manejó él y ahora Martínez, generó fuertes cruces -con y sin micrófono- en el recinto y lesionó la capacidad de diálogo con el resto de las bancadas. También objetan el manejo que tuvo, como titular de la comisión de Legislación General, del debate sobre la polémica ley de alquileres.

Piquetero al Congreso
La llegada de Cecilia Moreau a la presidencia tendrá antes una escala técnica para nombrar al legislador que ocupará la banca libre en Diputados. Tras la oficialización de la renuncia de Massa como diputado, ese lugar será ocupado por el referente del Partido Piquetero, Juan Marino, un joven funcionario en el Ministerio de Desarrollo bonaerense que lidera Andrés Larroque. Luego, se completará con la formalidad de la elección del presidente del cuerpo de la Cámara Baja.

En realidad, quien sigue en el orden de la lista del Frente de Todos de 2019, que en aquel entonces encabezó Massa, es Carolina Natalia Arricau, en el puesto 28. No obstante, y conforme a la ley de paridad de género, le tocaría a un varón reemplazar a otro varón y por eso Marino, en el lugar 29, sería el indicado.

Al igual que el Frente Patria Grande de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete, la CTA Autónoma y la Unidad Popular -Claudio Lozano-, el Partido Piquetero se enmarca en lo que algunos llaman “la izquierda del kirchnerismo”.

En efecto, Marino estuvo en el escenario montado en el Puente Pueyrredón donde un combativo Grabois despotricó contra Alberto Fernández y juró que las organizaciones sociales allí presentes estaban dispuestas a “dejar la sangre en la calle” para luchar contra el ajuste.

INFLACIÓN AL 8,7 POR CIENTO

Previous article

ALBERTO FERNÁNDEZ VISITA EN CATAMARCA UN PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE LITIO

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política