Política

MUERTE DE DIEGO MARADONA: CÓMO ESTÁ LA CAUSA Y QUIEN ESTÁ IMPUTADO

0

La causa judicial por la muerte de Diego Maradona tiene varios apuntados entre los que se encuentra su médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

A un año del fallecimiento de Diego Maradona la situación judicial sobre su muerte avanza, pero con diferentes planteos y expectativas sobre lo que puede ocurrir. En un año, la investigación tuvo a más de 80 testigos y los fiscales a cargo de la causa ya imaginan elevar la causa a Juicio Oral, aunque podría arrancar recién en dos años.

Hay una serie de personas que están involucrados e imputados en la causa. El neurocirujano, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid están apuntados por los fiscales para que vayan a juicio como responsables del fallecimiento de Diego Maradona. También Mariano Perroni, jefe de los enfermeros y la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini. En un limbo, por el momento, está el médico clínico de la obra social Pedro Di Spagna.

La investigación, por otro lado, tiene un punto de tensión entre los fiscales y el abogado querellante, quien busca que se avance sobre la figura de Matías Morla, abogado de Diego Maradona, que se quedó con varios negocios con respecto a la marca y a la explotación del nombre “Maradona”. La investigación por parte de los fiscales es saber lo que ocurrió entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020, justamente la fecha en la que el Diez estuvo bajo internación domiciliaria. En el momento de la investigación, por ejemplo,no se hace referencia a su cumpleaños y a la llegada de Diego a la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los testigos apuntan a que, ya el 11 de noviembre, los signos de que Maradona no estaba bien eran evidentes. Desde una hinchazón hasta problemas más graves como dolores de cabeza y problemas de respiración. Para la querella, la situación era evidente pero el personal médico no actuó de la manera debida. A todo esto, el nombre del delito con el que está nombrada la causa es homicidio con dolo eventual. Por otro lado, vale recordar que uno de los abogados -Mario Baudry- también acusó irregularidades en el proceso y se espera que haya una resolución sobre la recusación. Ese pedido será resuelto por el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz. De un lado están los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, mientras que del otro estará Baudry.

A lo largo de la investigación, el caso de Diego Maradona tuvo juntas médicas y casi 80 testigos. En total, con respecto a las juntas médicas y los peritos, casi un 75% de los peritos estuvo de acuerdo en los informes contra la atención médica que recibió El Diez. Ahora solo falta esperar que se ponga fecha para el juicio, en principio hasta el 14 de diciembre hay tiempo para que los fiscales eleven a juicio la causa, pero como contrapunto este proceso se puede demorar cuatro meses más a petición de los abogados querellantes.

COVID-19 EN LA ARGENTINA: ANALIZAN LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA

Previous article

FERNÁNDEZ EXPRESÓ “ORGULLO POR CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PAÍS”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política