Política

OFELIA FERNÁNDEZ PROPUSO QUE LAS OBRAS SOCIALES ENTREGUEN PROTECTOR SOLAR

0

La iniciativa fue presentada por Ofelia Fernández en la Legislatura porteña y busca reducir el cáncer de piel.

La legisladora porteña Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para que las obras sociales entreguen protectores solares gratis a sus afiliados o que cubran el costo de su compra. La iniciativa busca reducir los casos de cáncer de piel y otras enfermedades generadas por la exposición constante al sol.

“Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir”, sostuvo Ofelia Fernández en su cuenta personal de Twitter para explicar la medida.

Además de garantizar la gratuidad del producto, el proyecto busca desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud. “La salud entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, indica la iniciativa.

El proyecto establece que el Ministerio de Salud debe articular con el Ministerio de Educación e Innovación, Desarrollo Humano y Hábitat una campaña educativa en los establecimientos dependientes de los mismos durante cada ciclo lectivo. La misma debe ser diseñada con profesionales idóneos en la materia y debe brindar información combinando la perspectiva ambiental y sanitaria.

Creación del programa Sol BA
Ofelia Fernández pide en la presentación que el gobierno de la Ciudad cree el programa Sol BA que, entre otras cosas, deberá “distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor, a través de las siguientes estructuras”.

“Provéase y garantizase el mantenimiento de dispensers de protección solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor en la totalidad de los centros de salud y en parques y plazas . Los mismos deben permanecer los 365 días del año”, afirmó la legisladora porteña.

Argentina en alto riesgo por el cáncer de piel
Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes). (Figura 1)

Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018. Los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron de la siguiente manera: 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres, que corresponden a una tasa estandarizada por edad para los primeros de 222,7 cada 100.000 y para las mujeres de 209,1 casos cada 100.000.

VACUNA COVID: CIUDAD ADELANTA LA APLICACIÓN DE LA TERCERA DOSIS

Previous article

EL GOBIERNO BUSCA FRENAR EL COBRO DE COPAGOS A LOS AFILIADOS DE LAS PREPAGAS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política