Política

RODRÍGUEZ LARRETA DICE QUE SOLO VA A BAJAR LOS IMPUESTOS SI LA CORTE FALLA A SU FAVOR

0

El mandatario reclamó que el Máximo Tribunal falle a favor de la Ciudad en la disputa por los fondos de la Policía.

Horacio Rodríguez Larreta le hizo un guiño a la Corte Suprema en busca de un fallo favorable en la causa que inició para que la Ciudad de Buenos Aires tenga más coparticipación y en la que tiene la resistencia del resto de las provincias, salvo las gobernadas por radicales. El jefe de Gobierno prometió que si la Corte le da la razón y vuelve a subir la coparticipación al monto al que la subió Mauricio Macri en su primer año de Gobierno, él promete “bajar los impuestos”. Desde la oposición porteña, salieron a recordarle que en sus dos mandatos (sin contar los dos de Macri en la Ciudad) el PRO se dedicó a subir impuestos y, en el caso de Larreta, a crear nuevos como el de las tarjetas de crédito.

Larreta está hace días en un raid mediático con el que busca recuperar terreno frente a sus contrincantes internos (Patricia Bullrich) y externos (Javier Milei) en las encuestas. Ya habló de hacer una reforma laboral (para que “tomar un trabajador no cueste una fortuna”), otra previsional y prometió que nunca iba a acordar nada con el kirchnerismo. Pero en su última aparición también pareció buscar la complicidad de la Corte en un fallo favorable a la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la coparticipación.

Se sabe: Macri aumentó unilateralmente la coparticipación porteña de 1,4 a 3,7 por ciento. El argumento fue que eran los fondos del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, pero una revisión posterior del gobierno de Alberto Fernández se encontró con que el número era mayor. Una ley del Congreso terminó fijando el monto para el traspaso y se retrotrajo el aumento de coparticipación. Larreta fue a la Corte, que les ordenó a ambos gobiernos encontrar un punto de acuerdo. Tras incontables reuniones, ese acuerdo no llegó: desde el Gobierno nacional, argumentan que Larreta infla la cifra de Seguridad y quiere que le financien hasta el registro civil.

En ese contexto -e intentando apurar los tiempos vaticanos de la Corte- fue que Larreta dijo: “Me comprometo públicamente: si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos”. El jefe de Gobierno intentó defenderse de las críticas de los gobernadores, que argumentan que es una decisión centralista aumentar la coparticipación del distrito más rico. “Nunca hemos sido tan unitarios como ahora producto de la concentración de recursos que generó Néstor Kirchner”, dijo Larreta, apuntando hacia el Gobierno nacional. “Hay gobernadores que parecen más un delegado del gobierno nacional que un verdadero gobernador de una provincia autónoma”, les apuntó a quienes cuestionan su pretensión ante la Corte. También dijo que su idea de coparticipación pasa porque “cada provincia y región pueda definir qué hacer con sus recursos”.

Respuestas
Le contestó senador del Frente de Todos Mariano Recalde: “Larreta se embandera con la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires hasta que le toca hacerse cargo de sus obligaciones. Lo escuchamos hablar de generar trabajo pero la Ciudad está entre los distritos que menos empleo creó en los últimos dos años”.

“Cuando le preguntan cómo ayuda la Ciudad a los inquilinos (el 35 por ciento de los porteños), se limita a decir que hay que derogar la Ley de Alquileres. Ya ni publicita ese programa de garantías inaccesible, que siempre cambia de nombre pero nunca cumple su objetivo”, le apuntó. El legislador también cuestionó la falta de ampliación de la red de subtes y aseguró que “no hay una sola obra en marcha” y recordó que “gobiernan hace 15 años”. “Tiene una doble vara que solo se sostiene con blindaje mediático. Levanta la voz para exigir más recursos y brilla por su ausencia cuando tiene que dar respuesta a los problemas de los porteños”, lanzó el senador.

En tanto, el legislador Matías Barroetaveña presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2022 donde remarcó que no hay prioridad ni para la educación, ni para la salud, ni para la infraestructura. El legislador se encontró con que “en lo vinculado a la infraestructura escolar, Larreta solo ejecutó el 10,2 por ciento, mientras que en mantenimiento apenas un 9,1 por ciento, y en meses de receso que es cuando más debería aprovecharse para hacer obras”.

“El Gobierno de Larreta intenta victimizarse por la supuesta ausencia de recursos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: con un presupuesto récord de 968 mil millones de pesos, comparable al de ciudades europeas y superior al de las capitales latinoamericanas, la CABA goza de una situación económica que podría permitirle proyectar obras de jerarquía o tener un menor nivel de deuda”, advirtió el legislador. “Se trata de una gestión ineficiente a pesar de los enormes recursos que posee”, concluyó.

Reforma laboral y previsional

Según consideró el jefe comunal, “mientras tengas una alta proporción de trabajadores que no aportan no hay sistema (previsional) que aguante” y marcó la necesidad de “modernizar la legislación laboral” para incorporar nuevas modalidades de trabajo creadas gracias a la tecnología. En la misma línea, se quejó de los regímenes especiales de jubilación y propuso “tener un solo sistema previsional y estable en el tiempo”.

Ley de alquileres
Respecto a la ley de alquileres – actualmente tres proyectos esperan su tratamiento en Diputados -, Larreta consideró que la norma vigente, impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky, “fue un error”, porque “perjudica a inquilinos y dueños”. Su solución apunta al fomento de créditos hipotecarios, aunque señaló que con los niveles actuales de inflación es “imposible” su adjudicación.

LA ALTA INFLACIÓN REPERCUTE EN EL CONSUMO: EN MARZO HUBO UNA LEVE BAJA DE VENTAS EN SUPERMERCADOS

Previous article

ALBERTO FERNÁNDEZ COMPARTIÓ UN ACTO CON GUZMÁN Y HABLÓ DE LA SALIDA DE FELETTI

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política