Economía

TARIFAS DE LUZ Y GAS: QUÉ SECTORES PERDERÁN EL SUBSIDIO EN 2022

0

En paralelo a los aumentos para todos los usuarios, el Gobierno arranca una segmentación que afectará, en el inicio, al 10 por ciento de los usuarios del AMBA. Los “polígonos geográficos” que se usarán para saber quién puede pagar más. 

En el marco del proceso de actualización tarifaria que incluirá una suba general de entre el 17 y 20 por ciento para la luz y el gas a anunciarse en los primeros meses del año, el Gobierno iniciará en paralelo un camino de quita de asistencia a aquellos usuarios que puedan pagar la tarifa plena. La tan mentada segmentación tarifaria regirá, según confiaron a Página I12 fuentes oficiales, a lo largo de todo el 2022 y se avanzará sobre un universo de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires que pueden pagar más, tomando como concepto de la segmentación la característica geográfica de la vivienda, además de algunas actividades económicas que tiene espaldas para cumplir con la tarifa plena.

Este grupo representa alrededor de 500 mil usuarios de luz y gas, aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios totales del AMBA (Capital y 24 municipios del Conurbano). En esa región, según datos de las empresas distribuidoras, el 60 por ciento de las tarifas están hoy subsidiadas.

Cómo se determinará quién puede pagar más
Ahora bién, cómo se seleccionará quién puede pagar más? Los “polígonos geográficos” son el concepto técnico que utilizan en el Gobierno para graficar que se diferenciarán usuarios por la característica de la vivienda o negocio. En el caso de la energía eléctrica, el Ente Regulador (ENRE) que comanda Federico Basualdo, removerá la subvención, en el caso de Capital Federal, a los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los 3700 dólares (el valor promedio del metro cuadrado es 2200 dólares) y en la provincia dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

Un ejemplo práctico: un departamento que hoy abona 500 pesos de luz en locaciones de altos ingresos, pasaría a pagar 2500 pesos por mes, en base a datos que manejan las distribuidoras del área, Edesur, Edenor y Edelap. De todos modos, fuentes oficiales aclararon que la segmentación será también para las tarifas de gas y se irá a aplicando de manera progresiva en los 12 meses del 2022.

El aumento de la luz y el gas será entre 17 y 20 por ciento
Esta segmentación, al igual que aumento de tarifas, está relacionada con la idea oficial de recortar gastos posibles en sectores que pueden pagar. Y tiene que ver que ver también con las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el Gobierno aducen, en esa línea, que más allá del objetivo de reducir el gasto estatal en tarifas en los que pueden pagar, también la suba general (para todos los usuarios) estará muy por debajo de la inflación del 2022.

En enero y febrero, el Gobierno anunciará subas de entre 17 y 20 por ciento que regirán a nivel federal y para todo el año. En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.

Cabe aclarar que la suba del 20 por ciento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022″. Este año hubo un aumento del 9 por ciento para la luz y del 6 por ciento para el gas.

EL GOBIERNO REDUJO A 5 DÍAS EL TIEMPO DE AISLAMIENTO PARA CONTACTOS ESTRECHOS

Previous article

CORTES DE LUZ: EL ENRE APLICÓ UNA MILLONARIA MULTA A EDESUR

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía