Política

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL

0

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatió los alcances de los proyectos para la implementación en elecciones de la boleta única de papel, con la exposición de especialistas y exfuncionarios, que se mostraron a favor y en contra de impulsar ese sistema en nuestro país.

Durante el encuentro de hoy, que se desarrolló en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral.

La primera en exponer fue Julia Pomares, jefa de asesores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien consideró que la implementación de la boleta única “les asegura a los votantes que puedan tener todas las opciones a disposición, el mismo derecho a votar en Balvanera, en Trelew o González Catán” y dijo que “es más sustentable con el ambiente”.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey compartió la experiencia de la provincia con la implementación de la boleta única electrónica y consideró que es “sustantiva la modificación del sistema electoral”, a la vez que pidió pensar en la “legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa”.

A su turno, el exdiputado Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Cambiemos, recordó que “este es un debate que arrastra muchísimos años y que el mundo ya saldó” y dijo que “a ningún país que fue al sistema de boleta única volvió al sistema partidario”, al sostener que este sistema “garantiza elegir la opción que quiere votar y elimina la posibilidad del robo de boletas”.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual “no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido”, al advertir que “está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende de que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro”.

Entre los que se mostraron en contra de la implementación de la boleta única, el politólogo Facundo Cruz, de la Universidad Di Tella, sostuvo que “el 99 por ciento de los ciudadanos dijo no haber tenido problemas en encontrar boleta” y consideró que “decir que la boleta única es una solución es desentenderse de las responsabilidades que le exige el Estado a cada partido”, al advertir que una modificación del sistema “podría generar mayores problemas y más preocupaciones”.

El también politólogo Andy Tow defendió el actual sistema de boleta partidaria y consideró que “su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal, no solo para la realización de elecciones simultáneas de distintos órganos y niveles de gobierno, sino, sobre todo, para la construcción de coaliciones multinivel”. Sostuvo, en ese sentido, que “las trampas son más difíciles cuando en las elecciones hay cargos diversos y enlazados en juego, y cuando hay presencia de autoridades federales y locales, cuando las miradas son múltiples, y cuando son más los interesados en que el veredicto de las urnas no sea objeto de controversia”.

“El proyecto titulado boleta única desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30 por ciento de representación para las mujeres, esto sin dudas es importante advertirlo porque pone en evidencia el tratamiento exprés de este tipo de normativas”, aseveró Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal).

Para Tomás Aguerre, de la Agencia de Comunicación Monteagudo, el actual “es un sistema confiable”, a la vez que consideró que es transparente y competitivo” y afirmó: “Esta discusión está dada sabiendo que vamos a cambiar un sistema que funciona bien”. En ese sentido, dijo que “es muy difícil debatir sobre proyectos que son muy distintos” y agregó que “cada propuesta de instrumento de votación no es lo mismo si estamos hablando del sistema cordobés, que del sistema santafesino, que de un sistema propio, porque cada instrumento de votación genera efectos distintos sobre los votantes, tiene costos distintos, tiene tiempos de implementación distintos y sobre todo genera efectos”.

La implementación de la boleta única es impulsada por la oposición y, en el debate, se pondrán sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El plenario de comisiones continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del actual sistema electoral.

LAS PROVINCIAS RECLAMAN UN “BOLETO FEDERAL” Y MÁS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO

Previous article

FOMENTAR EMPLEO, UN PROGRAMA DESTINADO A 600 MIL PERSONAS SIN TRABAJO

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política