"HolaūüĎč, ¬Ņen qu√© te puedo ayudar?" C√≥mo se dise√Īa un bot conversacional

"Hola, soy un asistente virtual. ¬ŅEn qu√© te puedo ayudar?"

De un lado hay una computadora y del otro, una persona que busca resolver un objetivo. Para encarar esas comunicaciones a gran escala, como turnos de vacunaci√≥n contra la Covid, existen los¬†bots conversacionales. Pero ¬Ņc√≥mo se dise√Īan? ¬ŅQu√© pasa cuando hay una pregunta que el bot "no sabe"? Estos robots ¬Ņse deben parecer a un humano? Y m√°s all√° de eso, siempre tiene que contar con la derivaci√≥n a una persona y no ser autosuficiente en totalidad.

En di√°logo con T√©lam,¬†el especialista Alejandro Zuzenberg¬†explic√≥ en qu√© consiste este proceso.¬†Antes que nada, es preciso distinguir de qu√© hablamos cuando hablamos de bots.¬†Hoy se llama bot a cualquier sistema computacional que busca automatizar diferentes tareas o actividades que realizamos las personas, y seg√ļn el tipo pueden requerir inteligencia artificial. Pero no todos son lo mismo: los que entran a Twitter y comparten o postean comentarios, no son conversacionales, explic√≥ el especialista.

Zuzenberg se desempe√Ī√≥ en¬†Google, fue director de¬†Facebook para Cono Sur¬†y hoy es CEO y cofundador de¬†Botmaker, una empresa de tecnolog√≠a de origen argentino que dise√Īa, crea y administa bots conversacionales.¬†

Botmaker creó "Boti", el bot de la Ciudad de Buenos Aires y también trabajó con el sistema interactivo de la provincia de Buenos Aires.  Además desarrolló un bot para la ONG Helping To Leave, que ayuda a los refugiados ucranianos a escapar del país en guerra.

En los √ļltimos cinco a√Īos, los bots conversacionales entraron en auge porque confluyeron dos variables importantes. La primera, coment√≥ Zuzenberg, es que las personas utilizamos las plataformas de chats m√°s que el navegador, son el principal medio digital. En Am√©rica Latina, y Argentina en particular,¬†WhatsApp se lleva el puesto uno en ese ranking. Se usa 28 de cada 31 d√≠as del mes, seg√ļn el reporte de la consultora eMarketer.

Pero no solo WhatsApp, sino también los chats de las redes como Instagram o Facebook, y los propios comentarios en las publicaciones que ahora se convirtieron en conversaciones grupales. "Internet es una gran plataforma conversacional, entre otras cosas, y la conversación tomó el centro", sostuvo el especialista.

La segunda variable, agregó, es que hoy existen plataformas con la tecnología suficientemente desarrollada como para automatizar gran parte de esas conversaciones.

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